Valoración de la Fuente

Charles Ferguson es una persona que nos presenta información confiable ya que debido a sus estudios y su trascendencia sabemos que es un experto en temas de economía así como tecnología y asuntos del gobierno:

Cursó el bachillerato en Lowell High School (San Francisco) y lo terminó en 1972.2 En 1978 obtuvo una licenciatura en matemáticas en la Universidad de California en Berkeley.3 Se doctoró en ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1989.

Tras su doctorado Ferguson simultaneó investigación postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachussetts con su trabajo de asesor de la Casa Blanca, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa y varias compañías tecnológicas estadounidenses y europeas. Entre 1992 y 1994 Ferguson fue un consultor independiente que trabajó para compañías punteras estadounidenses. Entre ellas estuvieron Apple Inc., Xerox, Motorola y Texas Instruments. En 1994, junto con Randy Forgaard, Ferguson fundó Vermeer Technologies, una de las primeras compañías de software de Internet.

¿Cómo se presenta la información?

Se presenta cronológicamente a travez de hechos y entrevistas con algunos personajes distinguidos de Wall Street.

Lenguaje

Es totalmente mayormente subjetivo, pues aunque presenta hechos e información real, es evidente su posición ante la situación de la crisis financiera al entrevistar a sus invitados y la postura defensiva de estos al contestar.

Tono

Su tono podría ser desafiante para los que participaron en la entrevista pues muchos de ellos no aceptaron que continuara y/o contestaban con evasivas, también es evidente un tono de repudio para el sistema que maneja la economía americana.

Propósito

Dar a conocer las verdaderas causas de la crisis Norte Americana y sus efectos en el mundo.

Objetivo

Conocer los antecedentes de la crisis, y poner en evidencia a quienes fueron causa de ella, así como al gobierno por no participar como se debía frente a esta situación.

Tema

La crisis financiera de Estados Unidos fue el resultado de una seria de complejas estrategias planeadas por los economistas más importantes de estados unidos, quienes fungían como consultores de las grandes compañías y registraban ganancias millonarias guiando a los banqueros a enriquecerse también a costa de las pérdidas del pueblo.

Hipótesis

La crisis Norteamericana se debió a la mala regulación de nuevas figuras financieras por parte del gobierno como lo fue el mercado de derivados, la corrupta participación de las calificadoras ocultando el verdadero riesgo que existía en los CDO’s a los inversionistas quienes se transmitían dichos derivados con el fin de enriquecerse sin importar que se creara una burbuja de deuda.

Desarrollo de la Hipótesis

Las inmobiliarias comenzaron a otorgar créditos a personas que sabían que no podrían pagar las deudas, pero no importaba pues le vendían dichas deudas a los bancos, quienes al juntarlas con otras deudas lograban formar los derivados CDO’s que luego con ayuda de las calificadoras, alcanzaban un nivel mínimo de riesgo al tener AAA (igual que los bonos de gobierno), lo cual ocasionó que los fondos de seguros, pensiones y otras bancas del mundo invirtieran en ellos sin saber el verdadero riesgo al que se enfrentaban.

También se dieron problemas a causa de las permutas de incumplimiento crediticio, donde las aseguradoras al otorgar créditos que sabían que no les pagarían, apostaban en contra de sus clientes comprando dichas permutas CDS’s y se enriquecían a costa del empobrecimiento de las personas y la quiebra de los bancos que las otorgaban, un ejemplo AIG.

Elementos Tendenciosos

No se encuentran elementos tendenciosos, tal vez podrían manipularse las entrevistas con los personajes que aceptaron participar, sin embargo los datos que se presentan sustentan lo que aparece en el largometraje final.

Conclusión

La participación de directores y profesores de las principales escuelas de negocios de los Estados Unidos en los sectores privados que fueron protagonistas en la crisis, y su enriquecimiento a causa de ellos hace evidente que las enseñanzas en sus respectivas escuelas son imparciales y guian a sus aprendices hacia una economía ya diseñada por ellos mismos y es seguro que acontecimientos como los del 2008 se repitan en un futuro si estas personas continúan guiándonos.

 

Fuente: Inside Job