1.- ¿Cual es la función del banco de México?

Según la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos su función es proveer al país de una moneda nacional y hacer que esta permanezca con su poder adquisitivo, asi como promover el sano desarrollo del sistema financiero.

2.- ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión de la política monetaria de México?

Expectativas, tipo de cambio, canal de precios, de interés y canal de crédito.

3.- ¿Explique cómo es que las medidas del banco de México impactan en la generación de empleo?

Determinan el flujo del dinero así como el tipo de interés, dependiendo de estos elementos las empresas tienden a expandirse o a crearse nuevas cuando el interés es bajo y así se crean más empleos para que estas funcionen.

4.- Que puedes afirmar sobre el presupuesto de ingresos estudiando las clases.

Son los recursos públicos destinados hacia la entidad y administrados por el gobierno para asignarlos hacia las necesidades de la comunidad, con el ingreso se pueden evaluar los objetivos y al tenerlo se sabe cuánto puede gastarse en ellos.

5.- ¿Que opinas sobre los impuestos en la entidad que te toco estudiar?

Algunos son innecesarios y restringen el turismo, por ejemplo la gente tiene que pagar impuesto por tener alberca en su casa dependiendo de la amplitud de esta, me parece ilógico siendo Armería una zona cuyo atractivo turístico son sus playas y por lo tanto sus ramadas y casas aledañas.

6.- ¿Cómo inciden las políticas monetarias de ingresos en la economía?

Se destinan hacia los salarios de los trabajadores y cambiar el tipo de interés en el estado para que se fomente la circulación de la moneda y la creación de nuevas empresas que a su vez generen más empleos.

7.- ¿Cómo evalúa las medidas del gobierno contra la crisis económica producto de la recesión de los Estados Unidos, recuerde su tarea sobre medidas en otros países?

Es coherente la actuación de México ante los problemas económicos que están enfrentando países que influyen en gran medida en el nuestro, en primero con la devaluación del peso frente al dólar para evitar la fuga de dinero del país y después con las metas inflacionarias fijadas que no alteren las expectativas de los inversionistas y sigan teniendo confianza en los mercados nacionales. Debe seguir al pendiente de las políticas en USA pues mas que ser influyente sobre nosotros, dependemos de ellos y lo mejor será adaptarnos a las estrategias que el país vecino maneje como hasta ahora se esta haciendo.

8.- ¿De las dos lecturas realizadas cual consideras que puede aportar elementos para mejorar la economía mexicana, señala que se puede hacer?  La lectura que compartí en el parcial anterior considero que aporta más elementos a la economía mexicana, pues habla sobre los problemas que atrae la expansión de crédito  y ocasiona que las personas inviertan equivocadamente sus capitales en negocios que tal vez ni siquiera conocen y en caso de que si, como tienen que competir contra otras empresas por los pocos recursos que en realidad existen ya que las tasas de interés evidentemente son artificiales.

9.- ¿De acuerdo a las teorías sobre ciclos económicos, como podría calificar la crisis actual?

Actualmente existe una contracción en las economías del mundo a causa de algunos países que han entrado en crisis y a causa de ello han afectado los mercados globales como lo es el caso de Grecia afectando la estabilidad de la Unión Europea, o de Libia que con sus paros y revueltas dejo de producir el petróleo que exportaba a Europa provocando un aumento en el precio del crudo en todo el mundo.

Estos factores han creado una disminución en el empleo debido a la baja productividad dejando a otros países como España y Portugal con economías sensibles, incluso Italia comienza a tener desconfianza por parte de los inversores a casa de su deuda y en general, esto está afectando a todo el mundo.

Depende de las medidas que aplique la UE para reactivar su economía y así la economía mundial pueda recuperarse nuevamente para alcanzar un nuevo auge.

10.- ¿Qué diferencia existe entre impuestos y derechos?

Los impuestos son de carácter obligatorio de lo que cada ciudadano está destinado a dar de acuerdo a sus ingresos, y los derechos que se adquieren a partir de ellos son una obligación reciproca del gobierno para con los ciudadanos para que gocen de el ingreso que se obtienen a través de los servicios públicos.

11.- Si consideras que existe un tema del cual eres muy bueno y no te pregunte muéstralo.

Considero que la economía actual esta infectada por los pensamientos keynesianos y ya nada se puede hacer para corregirla, simplemente continuar con ella y esperar a que la burbuja explote y tener que afrontar las consecuencias que los falsos intereses nos han provocado.

La opción de crear una tasa de interés natural, como lo plantea la teoría Austriaca hubiese sido desde el principio una forma SEGRUA de hacer mover a las economías, pero sucede que nuestros gobernantes (de todo el mundo) les importaba mas una ecónoma ACELERADA, que creciera de prisa, sin importar que sus bases fueran sensibles y poco estables. “Siempre comienzan a construir bastantes casas sin tener suficientes ladrillos” y es un juego que nunca se va a acabar.

Viendo las situaciones actuales de los países en el mundo, sabemos que no se resistiría que se dejara desahogar el tipo de interés de manera natural para comenzó correctamente con la economía, es por eso que todos estamos esperamos siempre las inyecciones de capital sobre los mercados cuando este comienza a entrar en desaceleración, pero como lo hemos estado viendo en países europeos, este mal principio tendrá su mal fin, y si acaso se hablaba de un fin del mundo, con este tipo de juegos de políticas monetarias, tendrá su principio en un problema económico, y creo que esto es peor que si cayera nuevamente un meteorito de nuevo.