Valoración de la Fuente

Art Carden es profesor asistente de Economía en el Rhodes College en Memphis, Tennessee, también es investigador de los Atléticos de Oakland, con sede en California Independent Institute, asi como “Senior Fellow” en el Centro de Faro de Tennessee, y miembro de la facultad adjunta de la Ludwig von Mises Institute en Auburn, Alabama.

Carden es una persona preparada y distinguida en el ámbito de la economía, y es por eso que considero que su opinión es CONFIABLE.

¿Cómo se presenta la información?

El autor presenta la información basándose en un programa de televisión y comparando lo que allí ocurre con la realidad y las teorías del pensamiento Austriaco.

– Deducciones

Lenguaje

Es de tipo subjetivo pues aunque se apoya en la teoría austriaca solo lo hace para comparar lo ocurrido en el reality show.

Tono

Se distingue un tono de desacuerdo con las políticas que aplica el gobierno para reducir artificialmente los intereses.

Propósito

Expresar su comparación del programa de T.V. con lo que ocurre con las inversiones en su país debido a lo fácil que es obtener un crédito.

Objetivo

Tomando de ejemplo el fracaso de los restaurantes que se rescatan en el programa, el autor transmite la idea de que a diario se hacen malas inversiones de personas que obtienen un crédito y lo utilizan en algo que no saben hacer.

Tema

Los intereses bajos distorsionados por el gobierno ocasionan que las personas que no tienen idea de lo que saben hacer ni para que son buenos, realicen inversiones innecesarias que están destinadas a fracasar.

Hipótesis

Si las tasas de interés no fueran “distorsionadas” como lo maneja el autor, y se tomara una tasa natural de mercado, las malas inversiones tendrían menos lugar en la sociedad y menos personas perderían sus ahorros, en malas decisiones.

Desarrollo de la Hipótesis

Al tener bajos niveles de interés, la gente decide construir su restaurante, sin ni siquiera saber cocinar, o teniendo oportunidad para hacer otra cosa, es entonces cuando el restaurante empieza a fracasar y deja de ser rentable y necesitan la ayuda del programa “Pesadillas de cocina” (Kitchen nighmares), pero lastima que  éste no podrá ayudar a todos.

Elementos Tendenciosos

No presenta datos de restaurantes, ni de las tasas de interés que se presentaron cuando estos abrieron sus puertas ni mucho menos de los motivos de su fracaso, pero en mi parecer no son necesarios pues es solo una opinión que el autor obtiene al ver el programa y comparar lo que ahí pasa con la teoría austriaca.

Conclusión

La expansión del crédito es seductora y se ve muy bien en un primer momento: las empresas están invirtiendo, las personas se están contratando, las comidas se están cocinando, etc. Pero todo esto no es sostenible, por que las bajas tasas de interés son artificiales y se crea un tirón, una guerra entre los inversores y los consumidores por los pocos recursos que en realidad existen.

Entonces las malas inversiones siempre se reflejan cuando las economías se re-calcula y los precios se ajustan. La “solucion” es parte del mismo problema.

 

http://www.forbes.com/sites/artcarden/2011/07/29/gordon-ramsays-monetary-nightmares/

 

http://www.forbes.com/sites/artcarden/2011/07/29/gordon-ramsays-monetary-nightmares/2/