Valoración de la Fuente

Por ser una Publicacion de la Universidad de Harvard (2006) y los estudios del autor considero que es informacion valida y confiable de leer.

Wayne F. Cascio es profesor EE.UU. del Banco del manejo, de la Universidad de Colorado en Denver y el Centro de Ciencias de la Salud. Un miembro de la Academia Nacional de Recursos Humanos, Academia de Administración, y la Asociación Americana de Psicología, que ha recibido el premio distinguida carrera de la División de Recursos Humanos de la Academy of Management. Fue el autor de la obra clásica de costos de Recursos Humanos.

Como se Presenta la Información

La información es presentada a través de hechos que cita como ejemplos de dos empresas para luego compararlas.

Lenguaje

Lo considero subjetivo, pues aunque todo lo que plasma en su artículo está basado en datos sobre las empresas que compara, critica la manera en que Wall-Mart administra el pago a sus empleados, aunque no lo hace de manera directa, solo resalta sus desventajas ante las ventajas de Costco (su competencia).

Propósito del Autor

El autor pretende compartir la experiencia que ah investigado con Grupo Wall-Mart y Costco, sobre la fijación de salarios y el verdadero costo que representa e instruir con ello a los lectores sobre una buena forma de fijar los salarios a sus empleados.

Objeto

Explicar su hipótesis sobre los bajos salarios y las repercusiones que pueden acarrear.

Tono

Pudiese ser una crítica constructiva hacia el grupo Wall-Mart comparándola con su principal competencia en US; Costco.

Hipótesis

El dar salarios más bajos a los empleados, a fin de cuentas puede representar otro costo viéndolo a largo plazo.

Desarrollo de la Hipotesis

Al dar salarios mas bajos y menos prestaciones, en efecto la empresa ahorrara costos en estos aspectos, pero no tendra lealtad de los empleados y estos, al no estar satisfechos partiran en busqueda de mejores oportunidades, al suceder esto se tendra que capacitar al nuevo empleado y los costos pueden ser mayores asi como el sacrificio de la produccion.

Tema

Costco y Wall-Mart compiten directamente en el mercado de minoristas en Estados unidos con un 50% y 40% respectivamente del total del mercado. Aunque ambos tienen esa similitud, al estudiar sus estructuras de pagos de sueldos y salarios son muy distintos, mientras Costco paga un aproximado de 17 dólares a sus empleados, Wall-Mart lo hace con un aproximado de 10 dólares. A simple vista podríamos decir que Wall-Mart ahorra en costos en cuanto a salarios, pero continuando con los datos del articulo vemos que en cuanto a rotación de personal Coscto tiene un efecto favorable del 17%, y apenas un 6% anual, mientras que Wall-Mart de un 44%, Representando un costo anual de recambio de personal para Costco de 244 millones de dólares y 612 millones para Wall-Mart, Además de que Coscto cuenta con una de las fuerzas mas laborales y leales de USA y uno de los índices más bajos de robo entre personal debido a sus salarios y prestaciones.

Ambigüedades

El mismo autor aclara que grupo Wall-Mart se niega a dar información sobre el salario de los empleados, y las cifras citadas son encuestas realizadas por empresas ajenas a dicha empresa. Además de que los últimos datos, sobre los índices de robo en Costco no están fundamentados en ninguna encuesta y/o sondeo.

Wayne F. Cascio

© Harvard Business School Publishing, 2006