Valoración de la Fuente

John Maynard Keynes graduado en matematicas haciendo su especialidad en economia. Entra como funcionario del India Office en 1906. Permanece dos años en Asia hasta que en 1908 entra como profesor de Economía en Cambridge, puesto que mantiene hasta hasta 1915.  En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania. Vuelve a Cambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones lo que le proporciona importantes ingresos.

Por el historial de su autor, la información de este articulo es confiable indudablemente.

Como se Presenta la Información

A travez de opiniónes sustentadas con ecuaciones y ejemplos basados en la realidad económica que se vivía en su época.

Lenguaje

Es subjetivo pues expresa conclusiones a las que el mismo ah llegado sobre los temas que expone.

Propósito del Autor

Instruir a los lectores con sus propocisiones aplicables a la economía que evoluciona en esos tiempos. Demostrar que la teoría Neoclasica o Ricardina (pues llama asi a a los economistas precesores de James Mill y David Ricardo; quienes finalmente la culminarían) no es aplicable a todos los casos en los que se encuentra un equilibrio, sino solo a uno extremo, además de que no es aplicable a la economía que “se vive en ese tiempo”.

Objeto

Explicar  que es lo que determina el volumen de paro o de ocupación en un momento dado dentro de una economía.

Tono

Habla como si estuviese dando una conferencia, instruyendo a los lectores y exponiendo sus ideas al mismo tiempo que las compara con otros autores.

Hipótesis

El empleo depende de la cantidad de inversión, y al tener empleos se tienen ingresos, los cuales generan consumo y ahorro, entonces si aumenta la inversión la economía de un país crece dando a todos un mejor nivel de vida.

Tema

El volumen de Ocupación (empleo) depende:

– De la función de la Oferta: Lo que se produce y se pone a disposición para satisfacer necesidades.

– De la propensión a consumir (Demanda) : Cuando gastamos nuestro ingreso para satisfacer necesidades.

– Del volumen de inversión: El capital que disponemos para producir bienes (ofertar).

Cuando la demanda no muestra un excedente ya no llama la atención a la inversión, a menos que se reduzca el interés aceleradamente.

Ambigüedades

Sinceramente me pareció un tema muy enredoso para lo que conozco de economía, pero a lo que pude entender tiene razón en lo que explica y creo que en la economía nunca habrá 100 % de certeza en las teorías pues así como el dinero fluye los problemas lo hacen y nunca serán las mismas estrategias para atacarlos.

 

John Maynard Keynes (1883-1946)

http://www.eumed.net/textos/06/Keynes%20-%20Teoria%20General%20-%20Parte%201.htm

 

Anuncios