Los costos de producción de una empresa van a depender de la mano de obra (número trabajadores que se contratan) y de su planta (maquinaria, edificios, todo lo que es fijo dentro de una empresa, sin embargo depende del tipo de empresa que sea y a que se dedique). Y para analizar la decisión de producción de una empresa y sus costos tomamos en cuenta 2 marcos de tiempo:

Corto plazo: Es en donde las cantidades de algunos recursos son fijas (tecnología, edificios y capital) la planta de una empresa es fija en el corto plazo. Para aumentar la producción en el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad variable de los insumos que utiliza en este caso el # de trabajadores. Las decisiones pueden revertirse fácilmente.

Largo Plazo: Es en donde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir un periodo en el cual una empresa puede cambiar su planta. En este caso la empresa puede aumentar su cantidad de producción cambiando su planta o aumentando la cantidad de trabajadores a contratar. Las decisiones no se revierten con facilidad. De acuerdo a lo anterior tenemos lo siguiente:

Costos a Corto Plazo

Aquí una empresa para generar mayor producción debe emplear más trabajo, por lo tanto debe aumentar sus costos. La relación entre producción y costo se describe mediante los siguientes conceptos de costo:

Costo Total (CT):

El costo total de una empresa es el costo de los recursos productivos que utiliza. Incluye el costo de: la tierra, del capital y del trabajo, así como de las habilidades empresariales; y se divide en fijo y variable.

Costo Fijo Total (CFT):

Es el costo de los insumos fijos. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la producción lo hace, el costo fijo total tampoco.

Costo Variable Total (CVT):

Es el costo de los insumos variables de la empresa. Debido a que la tiene que cambiar ka cantidad de insumos variables para cambiar su producción, el costo variable total también cambia según lo hace la producción.

Costo Marginal:

Es el aumento en el costo total que resulta del incremento de una unidad en la producción. Se calcula como el incremento del costo total dividido entre el aumento de la producción.

Costo Promedio:

Se divide en 3 –

Costo Fijo Promedio (CFP): Es el costo fijo total por unidad de producción.

Costo Variable Promedio (CVP): Es el costo variable total por unidad de producción.

Costo Total Promedio (CTP): eEs el costo total por unidad de producción. Se calcula de la siguiente manera: – Tenemos: CT = CFT + CVT – De ahí dividimos cada uno entre la cantidad producida: CT/Q = CFT/Q + CVT/Q – Finalmente queda: CTP = CFP + CVP

Costos a Largo Plazo

En el corto plazo una empresa puede variar la cantidad de trabajo que emplea, pero la cantidad de capital es fija, es decir la empresa tiene costos variables de trabajo y costos fijos de capital. Aquí en el largo plazo una empresa puede variar tanto la cantidad de trabajo como la cantidad de capital. Por lo tanto todos los costos de la empresa son variables. Los costos a largo plazo dependen de la función de producción.

Bibliografía – Parkin, Michael (2004). Economía. Sexta Edición, México: Pearson páginas: 214 a 224 – Samuelson, A. Paul, Nordhaus D. William (1995). Economía. 14ta Edición, México: McGrawHill páginas varias Autora: Andrea Carballido

Octubre de 2006 – http://www.zonaeconomica.com