Valoración de la Fuente

Esther Duflo es una investigadora francesa del MIT en economía del desarrollo que recibió la última medalla Bates Clark -probablemente el premio más prestigioso después del Nobel. Su aportación consiste en introducir métodos experimentales como los que se usan en medicina para evaluar las políticas de desarrollo. Es por eso que considero que es una fuente fidedigna para leer y apoyar mis ideas.

Como se Presenta la Información

Hace algunas referencias de otros autores, así como cita diferentes estudios realizados en el mundo acerca de los microcreditos y el desarrollo en algunos países, pero todo esto lo presenta a manera de opinión.

Lenguaje

Es subjetivo, hace una interpretación de los datos que presenta, y aunque no presenta una conclusión si señala ventajas y desventajas de los criterios que esta evaluando.

Propósito del Autor

Señalar que los microcreditos pueden ser la clave del desarrollo en países con índices de pobreza. “No hace falta caridad, basta con crear oportunidades”.

Objeto

A través de los microcreditos se puede ayudar a las personas que tengan expectativas de emprender una nueva empresa, así generar empleos y beneficiar no solo a su persona si no a todos en su alrededor.

Tono

A través de su articulo, la autora no pide ayuda para los pobres y gente de bajos recursos, sino oportunidades.

Hipótesis

Quizá la diferencia entre una persona de bajo nivel económico, a un alto directivo o empresario sea solo el acceso al capital, todo depende de la ambición de riesgo a la inversión que estos puedan tener. Si bien es cierto que algunos solo piden para otro tipo de bienes, comprar televisión, radio, etc. Igual el interés debe ser menor pues a fin de cuentas terminan consumiendo a aquellos que decidieron obtener un préstamo para inversión.

Ambigüedades

Se mencionan varios estudios durante el artículo, sin embargo ninguno esta sustentado por alguna institución o por graficas que demuestren la veracidad de lo expuesto.

 

Esther Duflo

http://www.lemonde.fr/idees/article/2010/01/11/microcredit-miracle-ou-desastre-par-esther-duflo_1290110_3232.html