1.- ¿QUE ES LA INFLACIÓN?

Muchas veces llegamos al Super donde hacemos nuestras compras y encontramos que ni la leche, ni la carne y menos aun la ropa, cuesta lo mismo: “todo esta carisimo”.

ES EL INCREMENTO GENERALIZADO Y SOSTENIDO DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS, PRODUCIDOS Y VENDIDOS POR LA ECONOMIA DE UN PAIS.

México no ha sido la excepción.

2.- ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS O CAUSAS DE LA INFLACIÓN?

Es la alza general de los precios es la principal consecuencia de la inflación, no la inflación en si misma. La verdadera causa de la inflación es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la población. Históricamente, el movimiento más común en los precios ha sido hacia arriba (INFLACION), pero también se ha observado períodos de movimientos hacia abajo (DEFLACION). Esto último se presenta a veces en productos agrícolas.

ALGUNAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN:

a) Política Monetaria

La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario y que ésta se genera por una elevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria, es decir, que se produce más dinero (billetes y monedas) del requerido para que funcione la economía.

b) Desarrollo Económico.

Cuando el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la producción de alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo que ocasionalmente provoca una inflación que puede ser de dos formas:

1.- La Inflación por costos (aumento en el valor de la producción de bienes).

2.- Inflación por el aumento de Demanda (derivado del incremento de los salarios de los trabajadores).

c) Presupuesto del Gobierno

Cuando el Gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante (llamado déficit presupuestal) y tiene dos opciones para hacerlo:

1.- Vendiendo bonos al público. Con el objetivo de inyectar circulante a la economía a través de CETES o BONDES, y que regularmente son comprados por el Banco de México, quien como agente colocador los vende a los Bancos y Casas de Bolsa y, cuando es el caso, los compra.

2.- Imprimir o fabricar dinero. Esto aumenta la cantidad de billetes y monedas, lo que provoca inflación.

3.- ¿QUÉ ES LA TASA DE INFLACIÓN?

ES LA TASA DE VARIACION DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.

Cuando se habla de menos inflación, esto no significa que los precios van a disminuir, si no que el aumento de los precios será menor.

4- ¿CÓMO SE CUANTIFICA LA INFLACIÓN?

El Indice de precios es un indicador que mide el crecimiento promedio que sufren los precios de los bienes y servicios a través del tiempo.

El Indice de precios sirve para medir la inflación.

El Indice de precios más representativo, es el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la velocidad con que se modifican los precios de los bienes y servicios de consumo finales.

 

Articulo completo Aqui.