¿Por qué está prohibida la competencia imperfecta (monopolio)?

En primer lugar, cuando existe competencia mejoran las condiciones de precio y calidad de los productos y servicios, por lo que el ingreso real de los consumidores es mayor y la distribución del ingreso es menos desigual. Segundo, la competencia impulsa la competitividad de la economía, fomenta la inversión y el empleo y genera mayor crecimiento económico. Finalmente, cuando existe competencia, los recursos públicos se utilizan de manera más eficiente.

¿Por qué entonces la constitución permite algunos tipos de monopolio?

Porque lo constituye el gobierno, según el art. 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, considera estos monopolios como estratégicos de la nación. Además, señala en dicho artículo que no se consideran monopolios las acciones que el estado ejerza de manera exclusiva. Por lo tanto, legalmente no son monopolios.

En conclusión estos no constituyen un sacrificio social, al contrario un beneficio.

¿Quién castiga las prácticas monopólicas en México?

La Comisión Federal de Competencia.

¿Quiénes han sido castigados y por qué?

Por escrito presentado el treinta y uno de agosto de dos mil diez en la oficialía de partes de esta

Comisión, el C. Mark Randolph James, quien se ostenta como presidente de CCA, sin presentar

documento idóneo con el que acredite tal personalidad, presentó denuncia en contra de quien identifica como “Bestel [S.A. de C.V.], hoy Operbes, S.A. de C.V. (subsidiaria de Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V.)”, por la posible realización de las prácticas monopólicas relativas contempladas en las fracciones V, X y XI de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o ley).

En la especie, sin embargo, esta Comisión no observa que existan estos elementos que justifiquen la concesión de la prórroga. El promovente de manera escueta basa su petición de prórroga de la siguiente manera. “Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que a la fecha no se ha integrado el expediente con todos y cada uno de los documentos requeridos, por lo que solicito un término prudente para poder exhibirlos en su oportunidad”.

 

¿Quiénes tienen prácticas monopólicas?

Las industrias tabacaleras en México, y son impulsados estos monopolios en el país, pues no se permite la publicidad de estos productos, gracias a ello es imposible que surjan nuevas empresas en este ramo, dejando todo el mercado a las ya existentes que solamente son dos gigantes que se reparten las ganancias: Philip Morris y British American Tobacco.

¿Cuáles son las consecuencias para el desarrollo de México por la existencia de estas empresas con predominancia en el mercado?

No permiten el desarrollo de nuevas empresas y la apertura de nuevas oportunidades de empleo, además de que  los precios los determinan ellos mismos pues al no tener competencia el cliente solo tiene la opción de comprar a esa empresa, así la economía se inclina a favor de los monopolistas y quienes salimos perdiendo somos los consumidores.