MERCADO

  • Es el área geográfica en la cual ocurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
  • Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
  • Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios
  • Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
  • Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

Los elementos que concurren a la formación del mercado son:

  • De corto plazo.- El precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos del producto. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismas características que el periodo corto.
  • De largo plazo.- El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. E s un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (incluso puede variar todo).

De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, éste puede ser de dos tipos:

  • De competencia perfecta.- Es aquel en el que existen un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares; existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

Las características o condiciones que debe cumplir para ser perfecta son:

    • La oferta y la demanda deben ser atómicas; constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio.
    • Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización); la posibilidad de moverse con libertad en el mercado. Las empresas se comportan como rivales, como auténticas competidoras.
    • A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos no se les debe impedir la entrada al mercado
    • Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancías y servicios) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en este.
    • Las mercancías deben ser homogéneas (producto tipificado). No debe haber diferencias entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamente informativa.

La competencia perfecta y la competencia pura ambas tienen las mismas características, ya que el mercado de competencia perfecta o pura realmente no existe; más bien se puede afirmar que, en la medida en que no cumplan con dichas características, será menos perfecto o se alejará de la refección (mercado de competencia imperfecta).

En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio se expresa gráficamente de la siguiente manera:

Sin olvidar que la oferta y demanda representan intereses contrarios (fuerzas opuestas ya que los oferentes desean vender más a un precio más bajo para obtener mayor satisfacción).

'Mercado'

El punto de equilibrio tiende a mantenerse siempre y cuando no varíen la demanda y las ofertas; si ésta sufre modificaciones, el precio de equilibrio cambia. En competencia perfecta el precio depende del libre movimiento de la demanda y la oferta. Algunos cambios que pueden sufrir el precio de equilibrio son:

  • Aumento de la demanda con una oferta constante
  • Aumento de la oferta con una demanda constante
  • Disminución de la demanda con oferta constante
  • Disminución de la oferta con demanda constante
  • Aumento en la oferta y la demanda de la misma magnitud
  • Disminuciones en la oferta y la demanda de la misma magnitud
  • Aumentos de la oferta y la demanda de diferente magnitud
  • Disminuciones de la oferta y la demanda de diferente magnitud

Hay que tener presente las leyes de la oferta y la demanda (se dan en la competencia perfecta), aunque no funcionen en la realidad, sirven para comparar y criticar la forma de la demanda, la oferta y el precio en una economía y en un momento determinado.

  • De competencia imperfecta.- Existe en gran diversidad de mercados que operan en las economías y que desde el punto de vista de la competencia se han agrupado como mercados de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolista)

Características:

  • El numero de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes si pueden intervenir para modificar los precios.
  • No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. Existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías o los factores productivos.
  • No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etc.
  • No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.
  • Puede haber diferenciación de productos (los productos no son homogéneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.

Con base en las imperfecciones de la competencia, se puede hablar de los siguientes mercados:

  • Monopolio.- un solo productor tiene el control absoluto del mercado; el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia

– No existen productos sustitutos (el consumidor se ve obligado a comprar lo que produce el monopolista); el producto es totalmente diferente a los que existe en el mercado (si es que existe).

– La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye la producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

– No hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado

– Monopolio puro son algunos servicios públicos.

'Mercado'

  • Competencia monopolista.- pueden hacer que lo consumidores prefieran sus productos a los producidos por la competencia.
  • Existe diferenciación de productos en el mercado, de tal manera que los consumidores prefieren un artículo.
  • Esta característica le otorga cierto “poder monopolizador” algunos productores sobre los consumidores, por lo que pueden modificar su producción y sus precios aunque en forma limitada.
  • Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios.
  • Ej. De competencia monopolista: jabones para baño, pastas de dientes, cervezas, etc.

'Mercado'

    • Oligopolio.- Es aquella categoría general de modelos de mercados en que hay tan pocas empresas que la decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas puede influir en la decisiones y utilidades de las otras que participan en la industria.
  • Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en el precio.
  • Puede haber o no diferenciación de productos (oligopolio perfecto e imperfecto).
  • Los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores.
  • Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio.
  • Ej. De oligopolios: producción de cigarros, automóviles, etc.

 

Fuente: Fundamentos de la economía

Autor: José Silvestre Méndez, cuarta edición

Editorial: McGraw-Hill Interamericana,

Año: marzo del 2005 cedro Núm. 512, Col. Atrampa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06450. México, D.F. Páginas 232, 235-241.