EXAMEN PARCIAL 1

1.- ¿Cuál es la definición de economía que consideras representa mejor la actividad de los hombres para lograr sobrevivir en sociedad?

Según Lionel Robbins: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”

Entonces pienso que la corriente subjetiva, pues el capitalismo es la mejor manera de que un país avance, donde cada quien obtiene lo que trabaja, el asalariado es remunerado por su producción y el capitalista se convierte en dueño de esta, asi ambos resultan beneficiados.

La clave del éxito es convertir las utilidades en capital, y asi invirtiendo se lograra obtener mas beneficios.

2.- ¿Describe una actividad económica de tu entorno y describe como participan los factores de producción, diga si es intensivo en trabajo o en capital?

La agricultura es una actividad económica común en mi municipio, pongo como ejemplo la siembra de papaya. Aquí puedo distinguir los diferentes factores de producción que la integran:

a)    Tierra: Las hectáreas donde se realiza la siembra. ( no siempre es literalmente el terreno, pueden ser todas las materias primas; entran también los canales naturales si es que existen)

b)    Trabajo: El arado de las tierras, la siembra y recolección de las papayas en los terrenos. Es realizado por los campesinos, también participan los ingenieros agrónomos en la planeación de la siembra para la temporada y como llevarla a cabo.

c)    Capital: Lo invertido para realizar toda la siembra; desde el efectivo, los tractores para el arado, y otras herramientas que se utilizan para producir.

 

3.- Analice las diferencias en los distintos modos de producción.
Todo comienza dese la comunidad  primitiva donde no existían clases sociales y se trabajaba para la propia satisfacción de las necesidades, después al comenzar a haber excedentes el hombre empieza a comercializar los productos y también con otros hombres, pues aparece el esclavismo, donde se explota el hombre por el hombre, convirtiéndolo también en un medio de producción en el que el esclavista se beneficia de lo que el esclavo produce. Después esto avanza a convertirse al modo asiático de producción donde no solo se explotan los hombres, si no a pueblos enteros por otros pueblos. Después, en la edad media los jefes militares de los pueblos conquistados fueron repartiendo las tierras entre sus súbitos leales y a estos se les unieron pequeños grupos de campesinos a quienes se les otorgaba protección a cambio de su trabajo, es decir, su producción ahora era remunerada al contrario del esclavismo, entonces es cuando hablamos del feudalismo, las relaciones sociales de producción asumen la forma de servidumbre.  La iglesia era dueña de todas las tierras pues era la mayor autoridad que existía, aun por encima de los reyes. Hubo a quienes no les pareció esta manera de distribución y estaban en desacuerdo con la iglesia Lutero y Calvino, quienes arrancan una revolución intelectual y el 14 de julio de 1789 Francia explota con su revolución y surge lo que ahora conocemos como el capitalismo, en donde las propiedades son de quienes las compran es decir, aparece la propiedad privada, y estos se benefician de quienes las trabajan, a cambio dan una remuneración por sus servicios y ambos resultan beneficiados, estableciendo así la relación social de explotación con base a la propiedad privada y los medios de producción. A diferencia del socialismo, en donde la relación es de cooperación y ayuda mutua, y  la propiedad puede pertenecer al estado o puede ser cooperativa. Este modo de producción aparece con el rompimiento de las relaciones sociales capitalistas en 1917 donde surge la URSS como primera nación bajo este nuevo desarrollo.

http://mariodasilva-unefa.nireblog.com/post/2008/10/07/modos-de-produccion

4.- ¿Cuál es la hipótesis central en la segunda lectura elegida por usted?

El tratado de Libre comercio, no solo ha traído beneficios a México, también ah traído aspectos negativos como una gran dependencia a esta nación, y el país vecino ah sabido aprovecharla pues explota de manera excesiva los recursos mexicanos a precios relativamente bajos. México necesita dejar de depender de Estados Unidos y abrir sus mercados a nuevas naciones para poder progresar.


5.- ¿De qué forma la economía se relaciona con otras ciencias?

Se relaciona a tres niveles:

En primer lugar con la Metafísica; que da los principios generales del ser y constituyen la causalidad de todas las ciencias.

En segundo lugar con la psicología que define los principios anímicos del hombre y de la ética que edifica los criterios supremos del valor. También tiene relaciones de segundo nivel con otras ciencias sociales tales como La sociología, derecho, ciencia política, etc.

Y otras relaciones de tercer nivel con ciencias tales como geografía, demografía, historia, matemáticas, estadística, etc. Las cuales proporcionan datos empíricos relacionados con lo económico.

http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-ciencia-economica-1/relaciones-economia-ciencias

 

* Revisado en clase a tiempo