Valoración de la Fuente

Si es confiable el autor Martin Carlos Ramales Osorio, a continuación una parte de su trayectoria:

Licenciado en Economía, estudios de maestría en política económica y diplomado en fundamentos para el análisis de política económica (macroeconomía) UNAM. Diplomado en Administración Pública UIA. Máster en Integración Económica Global y Regional (Economía Internacional), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en la que imparte las asignaturas de: Economía de México, Teoría Económica y Finanzas Públicas.

Colaborador del Grupo de Investigación Eumed.net (www.eumed.net) de la Universidad de Málaga, España.

Colaborador de los diarios regionales Tiempo de Oaxaca y El Rotativo. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM, A. C.: http://www.realidadesapim.com)

¿Cómo se Presenta la Información?

El autor presenta el tema a través de opiniones e inferencias acerca del tema, pero antes de hacerlas presenta hechos e información acerca de ellas.

Lenguaje

Utiliza un lenguaje subjetivo, pues expresa su opinión, sentimientos y descontento con la situación Mexicana ante las negociaciones con Estados Unidos.

Propósito del Autor

Pretende informar a los lectores sobre la situación dependiente de México ante la economía Estadounidense, y por una parte persuadirlos para que lo vean desde su mismo punto de vista, en un modo de desacuerdo.

Objeto del Autor

Expresa su opinión en cuanto a la excesiva dependencia que tiene México de Estados Unidos a partir del TLC, y propone que no debería ser así.

Tono

Se expresa con un tono de reprocho hacia la actual situación y de coraje demostrando su descontento con lo que está sucediendo.

Tema

Cuando Estados Unidos mantiene su economía, México goza de una prospera economía también, sin embargo al entrar dicho país en crisis, México sufre fuertemente un desbalance económico y una fuerte crisis financiera.

Hipótesis

Es verdad que México es exportador a otros países no solo de América sino de Europa, pero tiene que dejar de depender casi en su totalidad de Estados Unidos, pues con el TLC no solo se ah dependido fuertemente de este país, sino que han ocurrido diversos abusos en cuanto a la explotación de trabajadores y productos . Se tienen que buscar alternativas para solucionar este problema.

Ambigüedades y Elementos Tendenciosos

Menciona que desde el TLC México ah fortalecido sus relaciones con los países Norteamericanos al mismo tiempo que la economía, pero también menciona que esto nos ah traído dependencias y abusos a nuestros trabajadores en cuanto a no pago de horas extras, aguinaldos, y otras prestaciones que deberían tener, así como a la mala explotación de nuestros recursos.