Valoración de la fuente

La fuente es confiable ya que fue publicada en una institución seria y reconocida a nivel nacional e internacional: La Universidad de Colima, además de la importante trayectoria de los autores que colaboran para escribirlo, así como las fuentes que citan en el mismo y su experiencia profesional.

Juan José Palacios Lara, profesor- investigador y coordinador de Estudios Transnacionales, Departamento de estudios políticos, de la U de G, Juan González García, profesor-investigador director de la facultad de economía de la Universidad de Colima y José Ernesto Rangel Delgado, profesor-investigador de la facultad de Economía y director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacifico/ Centro de Estudios APEC, Universidad de Colima entre otros.

Como se Presenta la Información

El autor presenta el tema a través de hechos, pues cita los siguientes datos:

“En 2000 la Inversión canadiense en México fue de 3,371 millones de dólares canadienses, pero decreció en 2003 a 3,11 millones de dólares canadienses, mientras que en China en el año 2000 había invertido 505 millones de dólares canadienses, aumento en el 2003 a 950 millones de dólares canadienses, incrementando 168 % su inversión.” Pág. 79

Sin embargo no hace inferencias sobre estos hechos ni sugiere conclusiones, aunque con estos da a entender la ventaja que toma China sobre México porcentualmente en cuanto a las inversiones canadienses.

Lenguaje

Es de tipo objetivo, pues solo expone la información sobre la ascendiente inversión canadiense en china, y como ésta quita terreno a México en el mercado.

Propósito del Autor

El autor pretende informar sobre el pobre desempeño en México en cuanto a las nuevas tecnologías y modos de manufacturación, resaltando la evidente incompetencia de México ante la infraestructura China.

Objeto

El autor tiene como objeto remarcar el contraste entre México y China para competir por la inversión canadiense, remarcando factores como la tecnología y a excedente barata en mano de obra que ofrece China comparada con la que ofrece México.

Tono

Se utiliza un tono neutro, pues no expresa sentimientos en cuanto al tema, se limita a exponer la información de manera Objetiva.

Tema

La relación que tiene China con Canada, esta desplazando las oportunidades para que ésta invierta sus empresas en Mexico. Esto se observa en las actuales inversiones que continúan decreciendo, mientras que con China continúan aumentando. Es necesario que Mexico fortalezca su tecnología para ser competente en el mercado.

Hipótesis

China se quedara con la mayor parte de la inversión canadiense, pues ofrece mejores oportunidades en cuanto su excesivamente barata mano de obra y sus novedosos avances tecnológicos.

Ambigüedades

El autor expone datos sobre la decreciente inversión canadiense en México y la creciente en China por parte de este país, sin embargo presenta como principales elementos de este fenómeno la barata mano de obra oriental y sus avances tecnológicos SIN PRESENTAR DATOS DE COSTOS Y TECNOLOGIAS comparadas entre China y México.